Nos ponemos el delantal

A partir de ahora iré publicando sobre las tartas que hago, aparte tenéis la sección de las recetas que voy experimentando y que me piden mis amigas y abajo la sección de los chollos más dulces, ahora dividida en dos secciones aquellas ofertas que vuelan y otras que tenéis más tiempo para buscarlas.

POLVORONES DE LA ABUELA

Aprovechando estás fechas tan señaladas recuperamos la receta de mi abuela Lola y sus polvorones de chocolate, ricos ricos y que más de un cólico me costó de pequeña...no os imagináis que atracones me pegaba.

son muy sencillos de realizar y están buenísimos!!!

Lo primero los ingredientes:


  • 150 gr de cacao puro en polvo
  • 1 kilo de harina
  • 500 gr de azúcar glass 
  • 300 gr de manteca de cerdo
  • una cucharada de vainilla en pasta o en su defecto de avainillado
  • papel cebolla, pinocho para hacer los envoltorios
Lo primero y más tedioso es tostar la harina. Ponemos el kilo de harina sobre la bandeja del horno y ponemos en el horno el grill y vamos vigilando y removiendo varias veces hasta que tueste. Mucho cuidado con no quemar la harina porque amargaría. Incluso algunos obradores venden ya la harina tostada, todo es cuestión de que preguntéis si tenéis un obrador cerca y si lo hacen.

Una vez tostada, juntamos tanto el azúcar glass, el cacao y la harina y se tamiza para que quede sin grumos.
Y le añadimos la vainilla.

Por último nos queda calentar la manteca, no uso la manteca ibérica porque es de un sabor mucho más 
fuerte y personalmente no me gusta. Mucho cuidado que no esté rancia que sino os saldrán unos polvorones horrorosos.

Una vez que la manteca este ya templada lo suficiente que podamos tocarla lo mezclamos todo pero con la precaución que al menos un cazo de masa sin manteca la reservemos porque tendrá una función primordial que más tarde veremos.

Hay que amasarlo y amasarlo hasta que esté todo homogéneo. Sí, es costoso pero relajante. Por eso la tradición es juntarse toda la familia para que haciendo una cadena de montaje se hace mucho más ameno mientras que disfrutamos de una buena compañía.

Sabréis cuando ya está porque cogéis un puñado de masa, la apretáis y si se queda la forma es que ya está listo de moldar.

Los moldes uso varios, un cacito del café, unos de silicona, y al que más cariño tengo unas cacerolas de juguete heredado de mi abuela., realmente el molde no es muy importante pero lo que sí tenéis que tener en cuenta que salvo los de silicona todos los anteriores debéis espolvorear antes un poco de masa que habíamos apartado antes porque sino no saldrá una vez metido el polvorón.

Nuestra cadena de montaje: uno corta los papeles, otro hace los moldes de polvorón y otro le espolvorea por encima un poquito de masa sin manteca (aquella masa que apartamos, como véis tiene dos funciones muy importantes)

Es una receta ideal para hacerla en familia sino puede ser un poco trabajoso para una sola persona pero es muy sencilla.

Se puede si se quiere tostar la parte superior del polvorón ya desmoldados metiéndolo al grill del horno unos minutos yo prefiero que no porque es lo que más detesto del polvorón.

Y ya están listos para comer...el mayor problema que os podéis encontrar...que no lleguen a ser envueltos porque os lo coméis todos o que tengáis a alguien en la familia como yo que se los coma de una tacada, sí con el consecuente cólico pero me los comí y repetí al año siguiente.

Podéis cambiar el cacao por canela, almendra, ralladura de limón ....y vais cambiando el sabor pero yo soy perpetua y eternamente del polvorón de chocolate.

Un besote,

Sonia

Dedicado a ti abuelita, tu me enseñaste la receta y yo la sigo haciendo pensando siempre en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario