Nos ponemos el delantal

A partir de ahora iré publicando sobre las tartas que hago, aparte tenéis la sección de las recetas que voy experimentando y que me piden mis amigas y abajo la sección de los chollos más dulces, ahora dividida en dos secciones aquellas ofertas que vuelan y otras que tenéis más tiempo para buscarlas.

GALLETAS DE MANTEQUILLA


 Qué buenas están estas galletas de mantequilla o danesas!, si esas de la lata que cuando las abres no puedes parar de comer y todos nos comemos primero las que tienen el azuquita por arriba.
Pues en mi segundo intento de publicar otra recetita os pongo la receta y como hacerlas, son superfáciles y de todas las recetas que he probado esta es la que más me gusta por sabor y textura.
También os diré algún que otro truki para que las podaís ir cambiando.


Para empezar los ingredientes:

  • 340 gr de mantequilla a temperatura ambiente o textura pomada
  • 240 gr de azúcar (si usáis azúcar moreno no se parecen tanto a las danesas originales pero le dan un toque muy muy agradable)
  • 2 cucharadas de leche (20 gr aproximadamente)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla liquida o 1 cucharada de azúcar avainallado
  • 1 cucharadita de levadura química (5gr)
  • 525 gr de harina
  • 1 huevo M
Vamos al lío!!

Primero vamos a mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que los veáis homogéneo esponjoso, se observa que la mantequilla ha blanqueado. Súper importante la mantequilla como esté dura vais a sudar mucho para mezclarla y nunca se mete en el microondas porque separaréis las dos fases de la mantequilla y no quedará bien. Lo mejor la sacáis unas horas antes para que se atempere.


 Añadir el huevo , la vainilla y seguir batiendo.Cuando ya está incorporado ir añadiendo la harina con la levadura tamizándola, es mejor hacerlo poco a poco porque cuesta menos mezclarlo. Cuando con la espátula ya no podéis amasad con las manos harinando la mesa...es súper relajante!!



Una vez que es una masa bien homógenea se debe dejar reposar al menos una hora en el frigoríifico, pero tened la precaución de taparla con un film para que no genere costra.



Después de dejar reposar la masa en la nevera, la sacáis y solo queda extenderla con la ayuda de un rodillo o con una botella aproximadamente de 4 mm de grosor. La forma se la podéis dar usando cortantes, o un vaso o directamente cuchillo cortáis la forma que queráis y la ponéis encima del papel sulfurado en la bandeja del horno.


El horno que ya previamente hemos precalentado a 180º, calor arriba y abajo, con 10´o 15´ minutos será suficiente, justo cuando veáis que los bordes se empiezan a dorar, el tiempo varía según qué horno y como distribuye el calor, recordad que si es de aire hay que bajarle la temperatura a 165-170º.
Y ya tenéis vuestras galletas de mantequilla!!!


Trukis!!

Cambiando la esencia cambiáis el sabor podéis usar canela (cucharadita), esencia de limón o naranja, café, o cambiar 25 gr de harina por cacao en polvo y las tenéis de chocolate rico chocolate!!!

Si os sale tanta masa como para pegaros un atracón podéis congelar parte de la masa, a mi me sale como para tres tandas. Si no lo congeláis la masa dura refrigerada una semana y siempre tapada con film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario